Actividades complementarias

“Los 5 amiguitos de la Cordillera Cantábrica”



La siguiente actividad complementaria está dirigida a los alumnos del 1er curso de Primaria en el área de matemáticas.

Esta actividad la vamos a realizar en la segunda quincena de Septiembre que será cuando estemos trabajando y hayamos terminado de trabajar la unidad 1 de dicha área.

Esta actividad va a contribuir a la adquisición de los siguientes objetivos:

  •  Reconocer los números del 0 al 5
  •  Distinguir delante y detrás, encima debajo y al lado.
  • Distinguir grande mediano y pequeño.
Estos serán los del área de matemáticas pero también ayudará a adquirir otros objetivos de las otras áreas de conocimiento.

Antes de explicar la actividad complementaria debemos indicar que dicha actividad favorece al desarrollo de todas las competencias básicas en mayor a menor grado.

Esta actividad se realizará en la casa de cultura del municipio que se encuentra cerca del centro por lo que no supondrá gran coste ya que como he explicado el entorno es rural y nuestro centro se ajusta a las necesidades de nuestros alumnos y familia.


En coordinación con otro centro del municipio haremos esta actividad junto con el tutor y los alumnos de 1º de ese centro.

La actividad complementaria es una obra de teatro titulada “Los 5 amiguitos de la Cordillera Cantábrica” que trata de 5 animalitos, un Urogallo, un oso pardo, un jabalí, un corzo y una vaca tudanca que se van conociendo en la Cordillera Cantábrica. La obra de teatro la realizará una escuela de teatro del municipio que les servirá también a ellos.
Todo el mundo podrá asistir a la obra de teatro por lo que todos los padres que quieran participar lo podrán hacer.
Después de la obra de teatro en coordinación con el tutor del otro colegio y ayudados por “los personajes del cuento” haremos unas actividades lúdicas entre los niños mezclando a los dos grupos de alumnos.


Las actividades lúdicas que realizaremos serán jugar a un dominó referente a la obra. Primero haremos grupos de cuatro (dos alumnos del otro centro y dos del nuestro) y luego haremos un gran dominó entre los dos centros.


También en la casa de cultura haremos un dibujo de la obra que pintarán con los dedos. Les colocaremos por parejas (uno de nuestro alumnos y otro del otro centro) y al final regalarán su dibujo al compañero para que se acuerden de su nuevo amigo.


En el aula trabajaremos con actividades sobre la actividad complementaria y las familias colaboraran ayudando y supervisando las actividades para realizar en casa.