Valores

LA TOLERANCIA


Introducción:

En los últimos años en nuestra comunidad autónoma de Cantabria, se ha incrementado el número de inmigrantes, por esta razón, creemos que dentro de nuestro centro debemos trabajar el valor de la tolerancia.
Debemos enseñar a nuestros alumnos que todos somos iguales y que debemos respetar a todos por igual. También debemos enseñarles a ser críticos para que puedan diferenciar los posibles comentarios que puedan escuchar los cuales no todos van a ser tolerantes.
Esta actividad está dirigida a alumnos de 6º de Educación Primaria y esta propuesta para trabajar la tolerancia de una forma que trabajemos todas las competencias básicas.

 
La tolerancia y las competencias básicas:

Para trabajar la tolerancia, vamos a trabajar todas las competencias básicas.

• Para trabajar la competencia en comunicación lingüística, los niños realizarán redacciones escritas, álbumes y explicarán oralmente sus sentimientos y sus trabajos realizados.

• En la competencia matemática, los niños realizarán gráficos y recogida de datos sobre el tema que estamos tratando.

• Para trabajar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, reflexionaremos sobre temas de actualidad relacionados con compromisos sociales.

• En la competencia de información y competencia digital, los alumnos utilizarán los mini-ordenadores para realizar actividades y buscar información y yo como profesora utilizaré el proyector para poner alguna imagen para que ellos reflexionen.

• En la competencia social y ciudadana, dialogaremos, debatiremos y resolveremos conflictos.

• Para trabajar la competencia cultural y artística, los alumnos conocerán diferentes culturas y realizaremos actividad para fomentar la creatividad donde tendrán que terminar un álbum ilustrado.

• En la competencia aprender a aprender, tendrán un uso reiterado de la argumentación critica de opiniones.

• En la competencia autonomía e iniciativa personal, los alumnos tendrán que tomar una postura autónoma sobre un problema y posibles soluciones.

 
Objetivos:

Los objetivos que vamos a trabajar en esta actividad son:

 Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

 Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 Reconocer, respetar y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y respetando los derechos humanos como un logro histórico de la sociedad.

 Identificar, comprender y utilizar los elementos del lenguaje visual y algunos conceptos de sintaxis que configuran los códigos de las creaciones plásticas y de las imágenes presentes en nuestro entorno.

 Observar, analizar e interpretar imágenes fijas y móviles del entorno en los distintos medios de comunicación para favorecer la comprensión crítica de los significados y valores que transmiten sus mensajes.

 Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica, procesarla y formarse un juicio sobre la misma.

 Expresarse autónomamente, oralmente y por escrito, con diferentes fines e intenciones -personales, sociales y académicas-, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación, haciendo uso de las habilidades discursivas y estratégicas, así como de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir diversos tipos de textos y hablar de forma adecuada, coherente y correcta en los diferentes contextos de la actividad social y cultural y en las diferentes situaciones comunicativas.

 Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

 
Actividad:

 
Fase inicial

Para comenzar con el tema, mostraremos a nuestros alumnos a través del proyector un fragmento de un comic de Mafalda, el cual, muestro a continuación.



Después de que los niños hayan observado la viñeta, les hacemos varias preguntas como por ejemplo: ¿Qué sientes al leer esto? ¿Has visto alguna vez una situación similar? ¿Si tú vivieses ese rechazo cómo te sentirías? ¿Cómo crees que podríamos cambiar esta situación?... de esta forma haremos un debate-coloquio para ver cómo piensan nuestros alumnos.

 
Fase de desarrollo:

Álbum “La Isla” de Armin Greder.



Una vez hecha la introducción del tema que vamos a tratar, organizamos a nuestros alumnos por grupos de cuatro personas. Antes de iniciar la actividad grupal, leemos entre todos, el álbum ilustrado “La Isla” de Armin Greder.

Debatimos sobre el contenido del libro y sobre todo planteamos una cuestión ¿Ocurre esto en donde vivimos nosotros? ¿Dónde podemos ver situaciones similares a lo que ocurre en el libro? ¿Has oído comentarios como los que aparecen en el libro? ¿Y cuando oímos eso qué pensamos?
Después de la lectura y puesta en común, nuestros alumnos en grupos, como hemos dicho anteriormente, formado por cuatro personas cada uno, reelaborarán la historia, es decir, crearán otro final del libro incluyendo los dibujos, como si fuésemos a arrancar las hojas del álbum y poner las suyas.

Una vez terminado, haremos una puesta en común donde cada grupo nos explicará su final y nos servirá para seguir debatiendo y aclarando a nuestros alumnos que han de ser tolerantes con todas las personas, haciéndolas ver que nuestras palabras, actos o miradas pueden herir.

Encuesta sobre inmigración

Para seguir trabajando con el tema de la tolerancia, les pediremos a nuestros alumnos que hagan una encuesta a sus familiares, vecinos, o incluso a peatones que se presten a ayudarles a hacer este trabajo.

La encuesta será la siguiente:
1. ¿Conoces a algún inmigrante? SI / NO

2. ¿Si un inmigrante te pide ayuda, se la darías? SI / NO

3. ¿Jugarías con un niño inmigrante? SI / NO

4. ¿Serías amigo de un inmigrante? SI / NO

5. ¿Vivirías con un inmigrante? SI / NO

6. ¿Adoptarías un niño extranjero? SI / NO


Una vez que tengan los resultados, dividimos la clase en cuatro grupos, cada uno de ellos pondrán en común los datos recogidos y con ayuda de los mini-ordenadores que tenemos en el aula harán una gráfica. Cada grupo, nos explicará lo que ellos han sacado con los resultados, todo esto nos ayudará a debatir, qué conceptos tiene la sociedad que nos rodea sobre los inmigrantes, qué es lo que tenemos que cambiar y cómo lo podremos cambiar para tener una sociedad tolerante.

 
Contacto con el mundo real

Otra de las actividades que vamos a realizar es, en colaboración con Cantabria Acoge, realizaremos una visita al centro, donde cada niño conozca a un inmigrante, el cual le contará sus vivencias. El alumno deberá recolectar información sobre su nuevo amigo, como por ejemplo, su ciudad de origen, la situación que le ha llevado a venir a Cantabria, cómo se ha sentido al llegar, etc.
Después del primer contacto y recogida de información, en el mismo centro en coordinación con Cantabria Acoge haremos un tentempié donde pondremos música de diferentes países para bailar todos juntos y probar comida típica de distintos lugares.

Posteriormente, cuando sigamos trabajando en el aula la tolerancia, cada niño utilizando los mini-ordenadores, deberán buscar información y hacer una pequeña redacción de su nuevo amigo y su lugar de origen, después haremos una puesta en común para que cada uno de nosotros descubramos cada una de las vivencias, o las problemáticas de diferentes países que hemos descubierto relacionándonos con los demás.

 
Fase de síntesis y evaluación.

Para terminar pondremos en común todo lo visto hasta ahora. Hablaremos de lo que hemos descubierto, de cómo veíamos el tema en un principio y cómo lo vemos ahora, si les ha gustado cómo lo hemos tratado…

Para evaluar este tema, no haremos un examen, sino que valoraremos cómo han tratado el tema, los trabajos realizados, cómo se han comportado en Cantabria Acoge, etc. Ya que nuestra gran meta es formar ciudadanos tolerantes.