Actividades de nuestro cole

ACTIVIDADES

En nuestro colegio, nos preocupamos de que nuestros alumnos aprendan de una forma lúdica y para ello preparamos actividades y recursos que a continuación os presento.

EL SISTEMA SOLAR

En el segundo ciclo de primaria trabajamos en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultura la unidad didáctica de “El Sistema Solar” con esta actividad contribuiremos a la adquisición de los siguientes objetivos:
o Orientación en el espacio: Los puntos cardinales. Utilización de las técnicas de orientación en el espacio.

o Movimiento de la tierra y fases de la luna. Las estaciones del año. Planificación de actividades de búsqueda de información que contemplan las relaciones e influencia entre clima, paisaje y actividad humana.

o Conocimiento de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas, el Sol, los planetas y la sucesión del día y la noche.
Una de las actividades que realizamos es un mural con una caja forrada con cartulina blanca y con los planetas fotocopiados pintados y forrados donde los niños por parejas trabajaran para aprender el orden y tamaño de los planetas del Sistema Solar. Los planetas y los nombres se pegan y despegan ya que tienen velcro de esa manera los niños jugarán y también aprenderán.



Con esta actividad ayudamos al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
 Competencia en comunicación lingüística, ya que nuestros alumnos deben comunicarse de una forma correcta entre ellos.

 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, porque es una actividad donde van a conocer algunos elementos del Sistema Solar.

 Competencia social y ciudadana ya que deben relacionarse entre ellos de una forma democrática respetando los turnos de palabra y respetándose entre ellos.

 Competencia para aprender a aprender ya que a través del juego y la interacción entre ellos aprenden.

 Competencia Autonomía e iniciativa personal, ya que nosotros como tutor sólo les ayudaremos cuando lo necesiten, ellos tendrán que trabajar juntos y corregirse entre ellos.



Otro de los recursos que hemos utilizado en esta Unidad Didáctica es una “maqueta realizada por la maestra con plastilina para explicarles a los alumnos los movimientos de traslación de rotación y las fases de la luna.


Después les pediremos a los alumnos que salgan a explicar uno de los movimientos ayudados por las “maquetas”, de esa forma sabremos si lo han comprendido.



Esta actividad ayuda a desarrollar las siguientes competencias:
 Competencia en comunicación lingüística, ya que los alumnos deben explicar a sus compañeros lo aprendido hoy.

 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que están conociendo y aprendiendo los movimientos de la Tierra y las fases lunares.

 Competencia para aprender a aprender, ya que si a algún alumno no ha entendido lo que yo como tutora he explicado los mismos compañeros lo pueden explicar muchísimo mejor de forma que lo comprendan.



LOS PRONOMBRES

La siguiente actividad es para un refuerzo educativo, para una niña que no sabía los pronombres, no tenía motivación con ir al cole y tenía un gran absentismo.

Como era una actividad únicamente para ella, es personalizada entre ella y yo, y consta de unas fichas donde aparecen fotos de ella de otros niños y mías.

La actividad consiste en que la niña con ayuda de las fotos aprenda los pronombres y luego dándole una frase sin el pronombre sepa escoger cual de ellos poniendo a la de la foto en el lugar de la foto.

De esta manera ayudamos a desarrollar las siguientes competencias:
 Competencia en comunicación lingüística, ya que va a estructurar frases con los pronombres y va a comunicarse de una forma correcta.

 Competencia para aprender a aprender, ya que la alumna va a aprender de una forma fácil y divertida probando a ver cuál es la forma correcta de crear la frase.

 Competencia autonomía e iniciativa personal, ya que ella irá comprobando y aprendiendo con ayuda del material y yo como tutora la ayudaré solo cuando sea necesario para que vaya aprendiendo probando ella sola.





EL RELOJ


En el segundo ciclo de primaria trabajamos “El reloj”, con esta actividad contribuimos a la adquisición del siguiente objetivo:

o Unidades de medida del tiempo: lectura del reloj analógico y digital. Equivalencias.

Para empezar haremos les daremos a nuestros alumnos una plantilla con un reloj para que creen su propio reloj analógico, para ello podremos utilizar una hora de plástica para que cada niño cree su reloj como más le guste.


Cuando ya tengamos el reloj construido jugaremos recordando lo que vimos en el primer ciclo y lo actual toda la clase a ver quién averigua la hora que decimos. Luego lo haremos entre parejas o grupos de cuatro para ir observando más a aquellos alumnos a los que les resulta complicado el manejo del reloj.

Una vez visto este reloj empezaremos con el digital, que después de explicado y en la pizarra escrito las equivalencias les daremos un reloj digital hecho por la tutora, el cual esta hecho con papel forrado y con velcro donde se despegan los números. Como es la primera vez que trabajan con ello trabajaremos en grupos de cuatro, cada grupo tendrá un reloj digital la tutora dirá una hora y ellos tendrán que ponerlo de forma correcta. Cuando veamos que van cogiendo soltura, borraremos las equivalencias de la pizarra, y haremos los grupos más pequeños (de dos) para observar las dificultades que puedan tener.




Esta actividad contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
 Competencia en comunicación lingüística, ya que nuestros alumnos se tienen que relacionar entre ellos de una forma correcta, respetando los turnos de palabra.

 Competencia matemática, ya que están conociendo y comprendiendo las medidas del tiempo.

 Competencia para aprender a aprender, ya que al formar grupos entre nuestros alumnos se ayudarán a la resolución de los problemas que pueden surgir a lo largo de la actividad, es decir, unos ayudan a otros.



VAMOS A LA COMPRA


En el primer ciclo de Primaria, trabajaremos en el área de matemáticas la unidad didáctica “Vamos al la compra”, donde nuestros alumnos aprenderán el manejo del dinero. Esta actividad contribuirá a la adquisición de los siguientes objetivos:
o Valor de las distintas monedas y billetes. Equivalencias entre ellas. Manejo de precios de artículos cotidianos.

o Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental.
Se trata en formar parejas, unos van a ser los “comercios” y otros los “clientes”. A los comercios se les van a dar alimentos que venderán en sus “tiendas” y los clientes irán a comprarlos utilizando las monedas trabajadas en el aula.
Esta actividad contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias básicas:
 Competencia en comunicación lingüística, ya que se deberán de relacionar entre ellos de una forma adecuada y respetando el turno de palabra.

 Competencia matemática, ya que conocerán el manejo de los euros que les ayudará a desenvolverse mejor en la vida diaria.

 Competencia para aprender a aprender ya que los clientes y comercios se ayudarán entre sí.